Ministro Sabonge realiza gira de inspección del año en obras de las provincias de Herrera y Los Santos

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/01/2023 / Nacionales
Ministro Sabonge realiza gira de inspección del año en obras de las provincias de Herrera y Los Santos

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, la viceministra, Librada De Frías y autoridades locales realizaron la primera gira de inspección del año 2023, en las provincias de Herrera y Los Santos, en donde constataron el avance de las obras que se ejecutan en cada una de estas regiones del país e inspeccionaron la reactivación de los trabajos en el intercambiador a desnivel de Chitré.



En Herrera, el ministro, también estuvo acompañado por el director regional de esta provincia, Marcelino Arenas, quienes visitaron el proyecto de Diseño y Construcción del Intercambiador a Desnivel-Circunvalación Chitré, trabajos que se cedieron a la nueva empresa cargo de la obra, Rodsa, S.A.

La obra tiene hasta el momento, un avance físico de 26.4% y se espera que el proyecto sea entregado a mediados del año 2024.

El ministro dijo que se reactivan las actividades en este proyecto y se han contemplado todas las medidas en cuanto a seguridad y desvíos con el fin de garantizar el libre tránsito, ya que la obra está ubicada en una vía de conexión para la región de Azuero.

En tanto, en la provincia de Los Santos, Sabonge junto a la viceministra y el director provincial, Camilo Cárdenas inspeccionaron los proyectos de Rehabilitación de las calles en el corregimiento de Lajamina y de caminos de producción de Lajamina California- La Madera. Estas obras tienen un avance de 100% y de 11% (con estudio impacto ambiental aprobado), respectivamente.


Igualmente, el ministro visitó la rehabilitación de la carretera El Ejido-La Espigadilla- Tres Quebradas- Agua Buena, misma que tiene un avance de 86.1%. La empresa que ejecuta el proyecto es Conansa. Esta obra comprende la rehabilitación de 13.07 kilómetros de carretera.

Sabonge también inspeccionó las labores en la rehabilitación de la carretera Panamericana Las Tablas-Playa Monagre- Playa El Rompío y ramal Santa Ana-La Villa. La obra es ejecutada por el Consorcio Transeq-Copsa y cuyo avance es de 7.07% y consta de 17.297 kilómetros.

También se hizo un recorrido por los caminos de producción de Las Gutiérrez, también con estudio de impacto ambiental aprobado y que es ejecutado por la empresa Constructora Riga Services. S.A.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.