Ministro Sabonge inspecciona trabajos de reposición de losas de concreto cerca de la rotonda Roosevelt
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge hizo una inspección tras el inicio de trabajos de reposición de losas de concreto y de parcheo cerca de la estación Cincuentenario del Metro, en el distrito de San Miguelito.
Sabonge explicó que con este contrato se estará trabajando en los puentes vehiculares que dan acceso a Brisas del Golf, Cerro Viento y Paraíso, ya que requieren mantenimiento.
Se informó que el próximo jueves también comenzarán los trabajos de reparación del puente de San Miguelito.
"Este mes de agosto vamos a empezar con las juntas y la reposición de losas", comentó.
El ministro solicitó a los usuarios de estas vías, que manejen con precaución, atienden las señalizaciones y posibles desvíos debido a estas labores, ya que los trabajos que se harán tanto en horarios diurnos como nocturnos.
"En los trabajos diurnos vamos a tratar de cerrar lo menos posible el puente, ya que vamos a estar haciendo prefabricación de losas para instalarlas en los turnos nocturnos para generar la menor molestia a los usuarios", sostuvo.
Adelantó que avanza en un 30% el proyecto de rehabilitación de calles de Panamá y pronto se iniciarán los trabajos en la carretera Panamericana, a la altura de Loma Campana.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.