Ministro Sabonge hace recorrido en Bocas del Toro tras las intensas lluvias del fin de semana
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Rafael Sabonge, junto a su equipo de trabajo se trasladaron este lunes a la provincia de Bocas del Toro para hacer un recorrido a diferentes puntos afectados por las lluvias en esta región del país.
Sabonge detalló que se visitarán áreas como Bonyic, Bisira, La Mesa, Almirante, entre otras para ver algunos deslizamientos de tierras y hundimientos de calle, en donde ya hay equipo trabajando para solventar esta situación.
“Vamos a terminar de hacer las evaluaciones correspondientes de los daños ocurridos productos de la lluvia que cayó el fin de semana para dar inicio y continuidad a los trabajos que se están realizando”, comentó el ministro.
El jefe de la cartera del MOP sostuvo que también se hará un recorrido en isla Colón, a la altura del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) donde también se registró un deslizamiento de tierra que impide el paso vehicular,
Sabonge hizo referencia a otros puntos afectados en el país como en la provincia de Coclé, en donde se dio el desborde de algunos ríos debido a las intensas lluvias.
En Panamá Oeste también se registraron afectaciones y el equipo del MOP y maquinaria alquilada trabajan para llevar una pronta solución a la población, principalmente para rehabilitar el paso vehicular de las vías.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.