Ministro Sabonge hace gira de inspección en Panamá Oeste como parte del programa de verano “Manos a la Obra 2021”
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, realizó este viernes una gira de inspección en la provincia de Panamá Oeste, como parte del programa de mantenimiento “Manos a la Obra 2021”, mediante el cual se llevaron a cabo labores de limpieza de cunetas, drenajes pluviales y bacheos.
Sabonge hizo este recorrido acompañado por el secretario general del MOP, Ibrain Valderrama y el alcalde del distrito de La Chorrera, Tomás Velásquez.
“Estamos haciendo unos trabajos en conjunto como bacheo, limpieza de cunetas y drenaje pluviales tanto en La Chorrera como Arraiján”, comentó el ministro.
En La Chorrera se realizaron trabajos de bacheo en la vía Panamericana, a la altura de El Nazareno y en la autopista Arraiján La Chorrera; donde se hace la rehabilitación de toda la carpeta asfáltica.
En este punto, se han colocado 47 mil toneladas de asfalto de un total de 60 mil toneladas. A finales del mes de enero, se espera terminar de recarpetear toda la Autopista e iniciar en febrero con la señalización horizontal y vertical, informó Sabonge.
Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, indicó que trabajar de forma conjunta es importante porque se toma en cuenta la necesidad de la población.
Por ejemplo, el trabajo que se hizo en la Panamericana no solo beneficiará a la población de La Chorrera, sino a todos aquellos que transiten hacia el interior del país o la ciudad de Panamá.
Durante esta semana, el ministro también hizo recorridos en algunos puntos de la ciudad capital como: la Avenida de Los Mártires, Avenida Omar Torrijos Herrera, la Avenida Transístmica, Río Abajo y Ciudad Bolívar.
El MOP lleva a cabo este programa de mantenimiento aprovechando la época de seca y que el poco flujo vehicular tanto en Panamá como en Panamá Oeste, debido a la cuarentena total decretada para ambas provincias.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.