Ministro Sabonge: Este Gobierno solo otorgó un contrato a Meco producto de una decisión de un tribunal
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge aclaró este miércoles que en este Gobierno solo se le ha otorgado un contrato a la constructora Meco producto de un fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.
“En esta administración solo se ha dado una orden de proceder por un fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas. Es el proyecto de Vacamonte que originalmente se había adjudicado a Cusa”, detalló Sabonge.
El ministro hace referencia al proyecto del estudio, diseño y construcción de la carretera autopista- Puerto de Vacamonte, en Panamá Oeste por la suma de B/52.560.924.65.
El MOP ha adjudicado en anteriores administraciones a este contratista una veintena de proyectos, de los cuales 12 contratos se encuentran en ejecución, por el orden de los B/. 862,729,219.87.
Entre las obras que tienen más del 90% de avance físico están la construcción del Intercambiador vía en la carretera Panamericana (Howard) tramo: Puente de Las Américas-Arraiján, diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera CPA (Paso Canoas)-Puerto Armuelles y Asfaltando Tu Ciudad “Trabajando por tu Barrio” en la división de San Miguelito.
En este grupo también se incluyen el diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transístmica y el estudio, diseño y construcción y mantenimiento de obras para la rehabilitación de la carretera Transístmica, Tramo: Plaza Ágora- Estación San Isidro, en la provincia de Panamá.
En tanto, por arriba del 80% de avance físico está el diseño y construcción para la rehabilitación de caminos en La Pintada, provincia de Coclé y uno similar en el distrito de David, en Chiriquí.
El diseño y construcción de calles y camino del distrito de David, provincia de Chiriquí, renglón 2 presenta más del 72 % de avance físico, mientras que el proyecto de la vía Puerto de Vacamonte - El Chumical tiene un avance físico del 15%.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.