Ministro Sabonge culmina gira en Herrera y Coclé con la inspección en proyectos reactivados

Redacción por: Tráfico Panamá / 29/06/2020 / Nacionales
Ministro Sabonge culmina gira en Herrera y Coclé con la inspección en proyectos reactivados

Una gira de trabajo para inspeccionar los avances del Proyecto Rehabilitación de las Calles de Chitré, realizó el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, la Viceministra del MOP, Librada de Frías y el Secretario General del MOP, junto a su equipo de trabajo en este distrito de la Provincia de Herrera.


Este proyecto, cuya inversión tiene un costo aproximado de B/.8.973,280.20, beneficiará a más de 50 mil personas.

Durante el recorrido el ministro Sabonge indicó, que estos trabajos son parte de los 13 proyectos del MOP que se reanudaron con la aprobación del Ministerio de Salud y agregó que con esta inspección se está verificando no solo la reactivación de los trabajos, sino también que se cumpla con las medidas de bioseguridad, como lo establece el MINSA.

El proyecto incluye las mejoras a 55 calles de los corregimientos de Chitré cabecera, San Juan Bautista, Llano Bonito, Monagrillo y La Arena. Dentro de los trabajos de rehabilitación se encuentran la colocación de carpeta, el tratamiento superficial, cunetas llaneras, alcantarillas de cajón, cuneta trapezoidal, además de las soluciones pluviales en intersecciones de importantes avenidas del distrito.

Esta gira culminó en la provincia de Coclé con el recorrido en el Proyecto Rehabilitación de Calles del distrito de Penonomé, el cual también fue inspeccionado por el Ministro Sabonge y el personal de del MOP, como parte de la gira de trabajo en las obras que han sido reactivadas.

Con una extensión de 45.35 kilómetros y una inversión de B/.22.400,000.00 este proyecto contempla la rehabilitación de 40 vías, cuyas actividades se centran en la colocación de material selecto, capa base, riego de imprimación, hormigón asfáltico caliente de metodología Marshall Tipo IV-B, entre otras actividades propias de la obra.

El proyecto incluye el diseño y construcción de seis puentes vehiculares, tres de ellos sobre la quebrada El Chorrillo, uno de 25 metros y dos de 18 metros; puente sobre la quebrada Santa María (18 metros), sobre el Río Zaratí (45 metros) y el puente vehicular sobre la quebrada Chigoré de 18 metros.

Otra de las obras inspeccionadas por el Ministro del MOP, fue la Rehabilitación de 20 Caminos de Producción del distrito de La Pintada, que abarcan un aproximado de 60.68 kilómetros y beneficiarán a más de 25 mil habitantes de los corregimientos de Llano Grande, Piedras Gordas, El Harino, Las Lomas, Llano Norte y Potrero en la provincia de Coclé.

Este proyecto, con una inversión de B/. 40.635,666.23, beneficiará a una población estimada en más de 29 mil habitantes del distrito de La Pintada y contempla la construcción de 15 puentes vehiculares de dos vías, entre los que están: Puente vehicular sobre río La Pintada Vieja, puente sobre el río Potrero, sobre quebrada Mona, puente sobre el río Mollejón, puente vehicular de dos vías sobre el río Cascajal, entre otros.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.