Ministro Sabonge anuncia la reactivación de 101 proyectos viales en gira de inspección de obras en Las Mañanitas y San Francisco
Durante una gira de inspección que inició en el corregimiento de Las Mañanitas, específicamente en la calle Azorín, el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge en compañía de la Viceministra Librada De Frías, el Secretario General, Ibrahim Valderrama y autoridades locales, realizaron un recorrido en campo para supervisar que las empresas contratistas cumplan con los protocolos y medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.
“Estamos rehabilitando 350 calles en este circuito del área de Las Mañanita, La 24 de Diciembre, entre otros sectores que abarca el programa “Manos a la Obra” para beneficiar a más de 390 mil habitantes en 30 corregimientos de la ciudad capital y Panamá Oeste,” indicó el ministro Sabonge.
El titular de Obras Públicas informó que, en el área de Las Mañanitas, que forma parte del Grupo 3 del programa “Manos a la Obra,” se están reactivando de forma gradual250 plazas de empleo y se espera en el verano próximo sean 400 puestos de trabajo; además, reveló que a partir de hoy se reactivan 101 proyectos adicionales a las 35 obras que se habían reiniciado que implican 4 mil puestos de empleos, de los cuales se han reanudado 2,200 plazas de trabajo.
El jefe de la cartera de Obras Públicas enfatizó que lo más importante en esta reactivación es que los panameños están volviendo a la formalidad y podrán llevar el sustento a sus hogares, además subrayó la importancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad basados en el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de alcohol o gel alcoholado y el distanciamiento físico para evitar la propagación del COVID-19.
La gira de inspección, incluyó la supervisión de obras en la calle 79 del corregimiento San Francisco, que forma parte del Grupo N° 1 del programa “Manos a la Obra,”el cual contempla la rehabilitación y mantenimiento de calles, avenidas, sistemas de drenajes, puentes, entre otras infraestructuras públicas en 30 corregimientos de la ciudad capital y Panamá Oeste.
“En esta zona de San Francisco, se está rehabilitando el sistema pluvial, y se están instalando tuberías nuevas para mejorar el sistema de drenaje y evitar inundaciones,” informó el ministro Sabonge, quien estuvo acompañado del presidente de la CAPACIng. Jorge Lara.
En su recorrido, el jefe de la cartera de Obras Públicas, recordó la importancia de este día en que se conmemora 43 años de la firma de los Tratados Torrijos – Carter, un evento que forjó las bases de nuestro país y que ciertamente quedaron tareas pendientes, que ahora de la mano del presidente Laurentino Cortizo Cohen, les compete abordar para combatir la pobreza y la desigualdad y estos trabajos que reactivamos hoy van en esa línea que contribuirá al progreso de Panamá.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.