Ministro del MOP y administrador de la ATP sostienen reunión para actualizar el avance de proyectos del Gabinete Turístico

Redacción por: Tráfico Panamá / 22/02/2022 / Nacionales
Ministro del MOP y administrador de la ATP sostienen reunión para actualizar el avance de proyectos del Gabinete Turístico

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) Iván Eskildsen A. sostuvieron este lunes una reunión de actualización sobre el avance de algunos proyectos que forman parte del Gabinete Turístico.

El MOP tiene un total de 12 proyectos que trabaja en coordinación con la ATP y el Gabinete Turístico con el fin de desarrollar infraestructuras que ayuden a impulsar el desarrollo turístico del país en provincias como Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, entre otras.
El ministro explicó que por ejemplo, en enero de este año se licitó el proyecto de Estudio, Diseño y Construcción de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, en la provincia de Colón.

Se trata de una obra que consta de una longitud aproximada de 28.441 kilómetros y cuya acto público de presentación de propuestas se espera realizar el próximo 24 de febrero de 2022.

También hizo referencia al proyecto de Rehabilitación del Camino hacia el Castillo San Lorenzo, en la provincia de Colón que consta de una longitud de 16 kilómetros aproximadamente, con una inversión de 7 millones de dólares y cuyo avance físico supera el 90%.

El ministro indicó que el proyecto de la Rehabilitación de la carretera San José- Calidonia-Platanares-Pixbae, en la provincia de Veraguas tiene una avance de 11% y cuya inversión asciende a B/.39,973,632.30. Esta obra consta de una longitud aproximada de 44.623 kilómetros.


Igualmente, adelantó que para inicios del mes de marzo se espera dar la orden de proceder del proyecto de Diseño y Construcción de calles internas del Valle de Antón, en la provincia de Coclé.

Esta obra contempla la rehabilitación de 23 calles y 12 puentes vehiculares. La inversión supera los 10 millones de balboas.

En tanto, el Diseño, Construcción y Financiamiento de la Carretera CPA – Boca Chica, ubicada en el distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, que contempla una inversión de 20 millones de balboas y abarca una longitud de 21.2 kilómetros aproximadamente.

Este proyecto contempla la construcción de un muelle, centro de visitantes, aceras, entre otros.

Entre los proyectos que lleva adelante el MOP y que son parte del Gabinete Turístico están: la Rehabilitación y ensanche de la carretera Concepción- Cuesta de Piedra-Volcán en Chiriquí. También se contempla la rehabilitación de las carreteras Paso Canoa-Río Sereno-Piedra Candela y Boca Chica- Punta Bejuco- Playa Hermosa, localizada en el corregimiento de San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

Además está la rehabilitación tanto de la carretera Pedasí- Los Asientos Cañas; así como del Boulevard entrada en Las Tablas y Circunvalación vía Pedasí, entre otros.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.