Ministro del MOP presenta informe al Procurador de la Nación por Hospital Integrado
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, presentó al Procurador de la Administración, Rigoberto González, el informe del manejo de la propuesta que hizo la empresa China Construction America (CCA) sobre la donación de divisiones internas modulares al Centro de Convenciones de Amador para la atención de pacientes del COVID-19.
En el informe del ministro, se dio respuesta a siete preguntas que hizo el procurador de la Administración con base en el ofrecimiento.
El ministro Sabonge informó que recibió por vía WhatsApp de parte del ministro de Turismo, Iván Eskildsen, la presentación de una propuesta de un proyecto de la empresa CCA, quien coordinó una reunión explicativa con el señor Pei Tang, representante de la compañía, la cual se había hecho el sábado 26 de marzo, momento en el que la construcción del hospital de Albrook ya tenía un 30% de avance.
Además, los trabajos adelantados estaban dirigidos a la atención de pacientes de cuidados intensivos y semi-intensivos, mientras que la propuesta estaba dirigida a pacientes bajo observación. Se reiteró al procurador que no se recibió propuesta formal de parte de la empresa para tal donación, por lo que no hubo oportunidad de evaluarla.
Igualmente se planteó que no se evaluó con el Ministerio de Salud porque no existió una propuesta formal. Tampoco hubo una respuesta a la empresa, ya que no se recibió una propuesta formal.
Para la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario, el MOP utilizó las normas establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas.
Además, el ministro informó que los módulos utilizados para la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario son nuevos y cuentan con la calidad requerida para la confección de este centro médico.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.