Ministro del MOP presenta cronograma de trabajo a gremios de la industria marítima, logística y comercial de la provincia de Colón

Redacción por: Tráfico Panamá / 30/03/2022 / Nacionales
Ministro del MOP presenta cronograma de trabajo a gremios de la industria marítima, logística y comercial de la provincia de Colón

A partir de esta semana el Ministerio de Obras Públicas pondrá en marcha un cronograma de trabajos de mantenimiento vial de calles y avenidas en la provincia de Colón, afirmó el ministro del MOP Rafael Sabonge, durante una reunión efectuada en el Despacho Superior de la institución ante los presidentes de gremios de la industria marítima, logística y comercial de la Costa Atlántica.


A partir de hoy iniciaron los trabajos de desvío y movilización y durante esta semana el ministro Sabonge invitó a los representantes de los gremios a efectuar una gira para supervisar el inicio de estos trabajos los cuales se prevé se extiendan hasta el mes de julio próximo.



El titular del MOP informó que los trabajos iniciarán por la vía Randolph la cual representa la columna vertebral del sector logístico de Colón y comunica a los puertos más importantes y afirmó que durante los próximos cuatro meses se le estará brindando mantenimiento a este punto de aproximadamente 4 kilómetros de longitud.



También se estará trabajando en la vía Bolívar, la avenida Waked, la entrada de Colón, las cuales se les dará mantenimiento a través de la Concesionaria Madden Colón.

El ministro Sabonge, añadió que estos trabajos superan los 8 millones de dólares en mantenimiento vial.

Igualmente anunció que se estará licitando la rehabilitación de 65 kilómetros de vías dentro del distrito capital de Panamá, los cuales incluyen la vía Forestal que contempla 8 kilómetros que conectarán con el proyecto de ampliación de la vía Transístmica, desde Villa Grecia hasta la ampliación de la “Y” de Chilibre.

El proyecto macro de Diseño, Construcción y Rehabilitación de Vías de la Ciudad de Panamá estará dividido en cuatro grupos los cuales abarcarán la avenida Balboa, vía Israel, José Agustín Arango, Manuel Espinosa Batista, entre otras vías.


En esta reunión estuvieron presentes Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón; Alberto López, presidente del Consejo Empresarial Logístico; y Enrique Clément, presidente de la Cámara Marítima de Panamá.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.