Ministro del MOP inspeccionó proyectos rectivados en Los Santos

Una gira de inspección para supervisar diversos proyectos en la provincia de Los Santos, realizó el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, en compañía de la Viceministra del MOP, Librada De Frías, el Secretario General, Ibrahim Valderrama, el Director Nacional de Inspección del MOP, Nicolás Real, además de las autoridades locales.


Entre los proyectos que fueron inspeccionados están: La Rehabilitación de la Carretera Pedasí – Los Asientos – Cañas; El Puente sobre el Río Viejo y el Puente Vehicular sobre el Río Guaniquito, en el distrito de Tonosí.

“Estamos aquí en Azuero, inspeccionando los trabajos y verificando que se cumplan con todas las medidas de bioseguridad con cada uno de los trabajadores de este proyecto, que al igual que otros, contribuirán a reactivar la economía y permitirán que la gente pueda llevar el sustento a sus familias”, señaló el Ministro Sabonge, durante el recorrido del proyecto de Rehabilitación de la Carretera Pedasí – Los Asientos – Cañas, que abarca un aproximado de 40.35 kilómetros.

Las actividades que se llevan a cabo actualmente en este proyecto que registra un avance físico de 9.03% , se concentran en labores de escarificación, conformación de calzada y colocación de capa-base.


Esta obra contempla el Diseño y Construcción de la Estructura de Pavimento, Diseño de Drenajes Pluviales, Diseño y Construcción de Cunetas Pavimentadas, tipo trapezoidal, entradas de acceso a viviendas, fincas, escuelas, centros de salud, comercios, iglesias; así como el Diseño y Construcción de 7 cajones pluviales, colocación de barreras de protección, señalización vertical y horizontal para la seguridad vial, entre otros.

Este proyecto beneficiará a más de 14,500 habitantes de los distritos de Pedasí y Tonosí en la provincia de Los Santos. Esta obra, contempla un Estudio de Impacto Ambiental Categoría II; así como el mantenimiento de los puentes sobre el río Oria de 91.6 metros y puente sobre la quebrada Los Ranchos de 25 metros.

Con una inversión de B/. 18,054,244.83 este proyecto incluye el Diseño y Construcción de Aceras Peatonales de Hormigón de cemento portland en escuelas, iglesias, centros de salud, centros deportivos, cementerios, entre otros.

Igualmente, contempla el mantenimiento vial por un tiempo de ejecución de 36 meses calendario, el cual será de manera integral, con miras a mantener el nivel de servicio de la vía.

El titular del MOP, inauguró el puente sobre el Río Viejo que beneficiará a más de 3,500 habitantes del distrito de Tonosí, que se dedican a la siembra de arroz, maíz y a la ganadería, entre otras actividades de esta región.

La gira de trabajo incluyó la inspección de los trabajos del nuevo puente vehicular sobre el Río Guaniquito que registra un avance físico de 85%.

Esta nueva estructura, permitirá la libre circulación de camiones aptos para el transporte de ganado y producción agrícola, además beneficiará a más de 3,500 habitantes de los corregimientos de El Cortezo y La Tronosa, así como a los corregimientos de Flores y Arena de Quebro en la provincia de Veraguas.

El nuevo puente tiene una longitud 60.984 metros (200 pies) y un ancho de rodadura de 4.20 metros, además incluye aceras peatonales de 1.0 m de ancho de cada lado y permitirá la libre circulación de camiones aptos para el transporte de ganado y producción agrícola.

Además del Ministro Sabonge y la Viceministra De Frías, estuvieron presente en esta gira de trabajo el Gobernador de la provincia de Los Santos Rubén Villarreal, los diputados Olivares Frías del circuito 7.2, Erick Broce del circuito 7.1 y el Director Regional del MOP de la provincia de Los Santos, Camilo Cárdenas, así como los representantes de esta región.