Ministro del MOP inspecciona despejes de la carretera Volcán a Río Sereno

Redacción por: Tráfico Panamá / 06/11/2020 / Nacionales
Ministro del MOP inspecciona despejes de la carretera Volcán a Río Sereno

El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge y la viceministra Librada De Frías, inspeccionan los avances iniciales de los trabajos de despejes de la carretera principal que conduce del corregimiento de Nueva California del distrito de Tierras Altas hacia Río Sereno, capital del noroccidental distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí.


En la inspección las autoridades del MOP, observaron que el personal y equipos pesados de la institución lograron el despeje del primer tramo obstaculizado con sedimentos y troncos a 500 metros del puente de Tinzingal sobre el río Chiriquí Viejo.

Igualmente, el ministro Sabonge y la viceministra De Frías, corroboraron un avance aproximado de 60% en los trabajos de despejes en los segundo y tercer tramo, de la carretera de Volcán a Río Sereno a la altura de la comunidad de Palo Santo, donde equipos realizaban el desalojo de enormes árboles y terraplén, que obstaculizaban la vía.

El ministro Sabonge, manifestó, que ha ordenado al personal y equipos a que trabajen con cuidado, reconoció que la preocupación es grande, ya que las lluvias no han cesado en el área y hay grandes riesgos que ocurran más derrumbes que pueden poner en grave peligro la vida e integridad de los ciudadanos en esta zona del país.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.