Ministerio Público inicia investigación por accidente que dejó cinco muertos
El Ministerio Público a través de redes sociales informó este 25 de mayo que la a Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de San Miguelito, a cargo del fiscal Franco Veluz, investiga el hecho de tránsito donde perdieron la vida cinco personas, tres hombres y dos mujeres, mientras otras 2 jóvenes se encuentran hospitalizadas.
El hecho ocurrió aproximadamente entre 3:00 a 3:30 de la madrugada este 25 de mayo de 2019, a la altura de Metro Mall, cuando un vehículo tipo taxi chocó frente a frente con un vehículo Suzuki, según señala el MP.
Las personas que viajaban en el vehículo taxi, dos mujeres y el conductor, perdieron la vida.
Una de las víctimas no portaba documentos de identidad, mientras que de las cuatro personas que viajaban en el Suzuki, el conductor y una mujer, fallecieron.
Otras dos pasajeras del vehículo Suzuki se encuentran recluidas en distintos centros hospitalarios.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.