Ministerio de Obras Públicas inicia Plan de Ornato y Limpieza de Puentes y Pasos Vehiculares en el Distrito Capital

Redacción por: Tráfico Panamá / 01/12/2022 / Nacionales
Ministerio de Obras Públicas inicia Plan de Ornato y Limpieza de Puentes y Pasos Vehiculares en el Distrito Capital

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará mañana jueves el Plan de Ornato y Limpieza de puentes y pasos Vehiculares del distrito capital, con la finalidad de darle una mejor imagen a la ciudad y también salvaguardar a los usuarios de estas vías.
Como primer punto se iniciará mañana jueves en el puente Centenario donde se desarrollará este operativo por parte de las cuadrillas del MOP y para el viernes se tiene previsto limpiar el paso elevado vehicular de Paitilla.

Este plan que encabeza el titular de esta cartera, Rafael Sabonge, incluye poda de árboles, recorte de maleza, pintura en general, aseo de cunetas entre otras acciones.
Con este plan de ornato y limpieza el MOP busca mejorar el tránsito por estos puentes vehiculares, ya que estas acciones garantizan un mejor drenaje de las aguas pluviales y visibilidad para los conductores.

A medida que avance el plan se darán a conocer otros puntos que serán intervenidos.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.