Miles de peregrinos se movilizan en la ciudad capital
Este 22 de enero con la Misa de Apertura se da inició a la Jornada Mundial de La Juventud (JMJ) y así mismo inicia la prueba de la capacidad del plan de movilización de los peregrinos.
Desde muy temprano, peregrinos de distintos puntos se dirigieron hasta la Cinta Costera donde se daría el evento principal.
En redes sociales corrieron las imágenes de la Gran Terminal de Transporte y el Centro Comercial Albrook Mall, donde se movilizaron miles de peregrinos.
Así mismo, hubo dificultades para ingresar a la estación del Metro de Panamá desde este punto por la gran concurrencia. Los materiales audiovisuales mostraban las largas filas para tener accesos a la plataforma del Metro.
Así mismo en las áreas aledañas como la Plaza 5 de Mayo, Avenida Cuba, Avenida Perú y otras estaban llenas de peregrinos que coreaban “Ésta es la juventud del papa”.
Al finalizar la primera actividad de la JMJ, el Metro de Panamá, así como el Metro Bus funcionarán pasada la media noche para poder evacuar a los peregrinos de la Cinta Costera.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.