Miles de conductores afectados por anegación de la vía Interamericana
Miles de conductores se vieron afectados la tarde de este 19 de octubre cuando la vía Interamericana se anegó, tras la fuerte lluvia.
Autos varados por avería debido al nivel del agua se dio en el distrito de Arraiján en Loma Cová y Panamá Pacífico.
Vídeos de la afectaciones por la crecida circularon en redes sociales.
El nivel del agua afectó el tráfico en la avenida Balboa a la altura del Mercado del Marisco
Se reportó caída de árbol sobre la Universidad Marítima ubicada en el área de Albrook de la Ciudad de Panamá, Edificio 810, que afectó a dos autos.
La situación fue atendida por los Bomberos y Sinaproc que realizaron labores de remoción.
En la ciudad de Panamá, la Avenida Frangipani se anegó a la altura de Curundú. En la provincia de Coclé se reportaron caídas de árboles y desprendimientos de techos en la comunidad de Chorrerita en Penonomé.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1053380250808340482
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.