Mici saca se circulación al menos 4 mil salvoconductos por irregularidades
El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, señaló que al menos cuatro mil salvoconductos fueron retirados del sistema en los últimos días, tras detectarse el uso indebido de los mismos en una auditoría realizada.
"Hemos visto como empresas han incluido a personas que no requieren estar en la calle o a gente que ni siquiera trabaja o guarda relación con la empresa que sacó el aviso de operación", precisó Martínez.
Al retirar estos avisos, deben salir de circulación cuatro mil personas, "permitiendo que el grupo de trabajo de reapertura tenga una mejor condición para seguir abriendo actividades comerciales" indicó el jefe de la cartera de Comercio.
Martínez hizo un llamado a las empresas a estar pendiente de los salvoconductos y que los avisos de operación, sean utilizados por quienes corresponde.
Las empresas serán sancionadas por las autoridades competentes, las personas naturales o jurídicas que utilicen indebidamente la plataforma de la institución para validar salvoconductos con personas que no formen parte de su empresa o que no guarden relación con las actividades autorizadas por el Ministerio de Salud.
La institución recomienda que en "caso de que cualquier persona haya detectado alguna irregularidad relacionada con los salvoconductos validados en la plataforma del MICI puede enviar su denuncia a través del correo: denuncias@mici.gob.pa".
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.