Mici: Salvoconductos tendrán validez hasta el próximo 23 de abril

Redacción por: Tráfico Panamá / 20/04/2020 / Nacionales
Mici: Salvoconductos tendrán validez hasta el próximo 23 de abril

Para facilitar la validación de salvoconductos a aquellas empresas que requieren movilizarse y están exceptuadas en el Decreto Ejecutivo N° 507 y su Fe de Errata, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) extenderá hasta el próximo jueves 23 de abril a las 5:00 p.m., los servicios de la plataforma web habilitada para este fin y las líneas de atención telefónica para los usuarios.

A partir del próximo viernes 24 de abril, solo las personas con salvoconductos validados podrán circular.

Recuerdan que junto al salvoconducto, los trabajadores deben presentar su cédula, carné laboral y, de ser necesario, en función del trabajo realizado, documentos en regla de la ATTT.

Los estamentos de seguridad estarán vigilantes del uso correcto de los salvoconductos y verificarán a través de sus dispositivos móviles, su validez en el sistema. No obstante, el MINSA y el MICI solicitan a la ciudadanía utilizar prudentemente dicho documento.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.