MiBus y El Metro de Panamá rendirán homenaje a todos los héroes en esta lucha contra el COVID – 19
MiBus y El Metro de Panamá, realizarán un homenaje a todos los héroes que están dando su milla extra en la lucha contra el COVID-19, el próximo lunes, 27 de abril.
Se trata de un día coordinado de acción para sonar las bocinas de los trenes y buses simultáneamente a las 3 de la tarde, durante 1 minuto, honrando a todos los héroes trabajadores panameños y residentes en Panamá que están exceptuados del Decreto Ejecutivo y que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden quedarse en casa.
Los heroicos trabajadores de transporte público de MiBus y del Metro de Panamá continúan brindando un servicio importante en la movilización de los trabajadores de la salud, personal de primeros auxilios, trabajadores de cuidado infantil, empleados de supermercados y otros héroes que realizan un trabajo importante durante la pandemia de Covid-19.
Hacen un llamado a todos los héroes trabajadores que estén en las principales avenidas de la ciudad de Panamá, a que publiquen en sus redes sociales esta memorable actividad con el #SonandoBocinasPorPanamá.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.