MiBus trabaja en estrecha colaboración el Minsa para evitar el coronavirus
El Ministerio de Salud ha recomendado que las personas que no presentan síntomas respiratorios no utilicen mascarillas, es por ello que estamos intensificando los canales de comunicación con nuestros colaboradores, en especial con los operadores de buses, ya que el uso de las mismas en caso de no estar enfermos puede ser contraproducente para la salud.
MiBus, como empresa comprometida con sus colaboradores está realizando, desde el mes de enero, charlas informativas sobre el coronavirus en los Centros de Operación y Ejecución (COE) con el apoyo de Minimed y recientemente con el MINSA. Adicionalmente, hemos colocado dispensadores temporales en los buses para que nuestros operadores puedan mantengan siempre sus medidas de higiene. Estos dispensadores temporales serán reemplazados por otras unidades fijas prontamente.
Actualmente se está llevando a cabo un protocolo de limpieza y desinfección de las Zonas Pagas dos veces al día y se está reforzando la limpieza dentro de los buses.
MiBus reitera el llamado a la ciudadanía a seguir los protocolos de prevención dictados por el Ministerio de Salud, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias: aplicar el lavado constante de manos, evitar el saludo de manos y besos, usar un pañuelo
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.