MiBus se pronuncia sobre trabajador sospechoso de covid-19
En relación a la información que circula en redes sociales sobre la evasión de uno de sus colaboradores luego de que supuestamente fuese diagnosticado positivo por COVID-19, aclaró que el 30 de marzo un operador reportó mantener síntomas respiratorios y se dirigió a la policlínica De Manuel Ferrer Valdés donde recibió atención médica.
Por ser caso sospechoso de COVID-19, se procedió con la realización de la prueba y su aislamiento. Que desde el momento en que el operador reportó su malestar, la empresa ha mantenido comunicación con sus familiares.
Que por razones ajenas a la realización de la prueba, el operador por su propia decisión evadió el aislamiento. La empresa MiBus resaltó que no avala este tipo de conductas.
Como medida preventiva, la empresa procedió con el aislamiento de las personas con las que el operador mantuvo contacto dentro del COE, así como con la realización de la limpieza y desinfección por nebulización de los buses y las oficinas.
Actualmente el operador se mantiene en observación médica y a la espera de los resultados de la prueba de COVID-19.
La empresa señala que estan comprometidos con el bienestar y salud de sus colaboradores y usuarios por lo que mantienen las medidas idas de prevención y protocolos de acción ante el nuevo coronavirus
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.