MiBus restablece ruta de El Crisol
Desde las 5: 00 de la mañana de este 10 de mayo, la empresa MiBus brindó el servicio a los residentes de El Crisol, según anunció la Autoridad de Tránsito Terrestre (ATTT) mediante comunicado.
La ATTT la tarde del miércoles 8 de mayo, una nota de los usuarios con más de 400 firmas solicitando el regreso del servicio que ofrece la empresa Mi Bus, solicitud que fue evaluada y para lo cual se concluyó que la prestación del servicio se restablecería.
Debido a que la rutas la empresa Mi Bus solo coincide (parcialmente) con no más del 40% del recorrido que ofrece la Organización de El Crisol, siendo así, se mantiene que ésta última pueda continuar con el servicio que tradicionalmente han estado brindando has. el Hipódromo Presidente Remón.
El Servicio fue suspendido el pasado 6 de mayo, con un mes de funcionamiento. Pero los residentes del sitio protestaron por este cese y denunciaron la falta de eficiencia del servicio de buses internos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.