MiBus reitera medidas de bioseguridad

Redacción por: Tráfico Panamá / 03/12/2020 / Nacionales
MiBus reitera medidas de bioseguridad

MiBus, empresa responsable y comprometida con el servicio que brinda hoy día a los 320 mil usuarios diariamente, reitera a la población que, la capacidad máxima de ocupación estipulada, por recomendación del Ministerio de Salud es de hasta 45 pasajeros por bus, lo que representa el 55% de la capacidad total del vehículo.

De igual forma, la empresa estatal asegura que a todos los buses que salen a brindar el servicio, se le realiza la desinfección nebulizada todas las noches, con un producto de alta efectividad que brinda protección hasta por 16 horas, y que, una vez el bus reingresa al patio durante el día, se lleva a cabo una limpieza manual de refuerzo, formando parte del proceso de alistamiento de la flota.

Es importante mencionar que, durante la desinfección nebulizada, el aire acondicionado del bus es encendido para que el producto tenga efecto dentro de los ductos del sistema. Además, que, mientras el bus está en operación hay una circulación de aire intermitente cada vez que se abren las puertas en las paradas.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Transporte Público en América Latina, a través de una presentación de octubre del presente año, realizó la recopilación de numerosos estudios científicos que avalan que, mientras se cumplan las medidas de bioseguridad, el transporte público no es un lugar de contagio. Además, un artículo del 26 de sept. del Diario español El Mundo, habla de estudios realizados en Francia, Austria, Italia, Japón y China que indican que “Las investigaciones apuntan a que el metro y los autobuses urbanos no han desempeñado un papel significativo en la transmisión del virus.”

Dentro de los estudios científicos no se menciona como medida de bioseguridad la restricción de ocupación del transporte público; esto es muestra de que las medidas implementadas en Panamá son aún más conservadoras, en aras de minimizar el riesgo de contagio.

“Las medidas que se han tomado en los últimos meses en el transporte público que administramos en MiBus como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, han sido adecuadas, sumado al hecho de que la mayoría de los usuarios se mantienen usando correctamente la mascarilla y procuran no hablar durante el viaje”, señaló Luis Campana, gerente general de MiBus.

Para viajar en metrobus se deben utilizar obligatoriamente la mascarilla y por recomendación deben procurar no hablar durante los trayectos, no manipularse la mascarilla.
Además utilizar gel alcoholado o alcohol, antes y después de usar los servicios de MiBus, usar los asientos que están junto a las ventanas.

Si viaja de pie, ir espalda contra espalda.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.