MiBus reincorporará 300 unidades para mejorar el sistema de transporte

Redacción por: Tráfico Panamá / 26/07/2024 / Nacionales
MiBus reincorporará 300 unidades para mejorar el sistema de transporte

El servicio de transporte en la ciudad de Panamá comienza a dar señales de mejoría en el primer mes de la administración gubernamental del Presidente de la República, José Raúl Mulino, pues la empresa MiBus anunció la entrada en circulación de 130 unidades de Metrobus que se reincorporán a la flota para brindar una mejor atención a los usuarios.

La concesionaria del transporte masivo en la ciudad capital explicó que ahora hay 730 buses cubriendo todas las rutas, y se anticipa que a partir del mes de octubre estén ya circulando 900 unidades en total. Hace tres semanas, solo operaban 600 unidades.

Esta proyección fue dada a conocer, este jueves, durante un acto en conmemoración del Día del Conductor, que se celebró en el Centro de Operación y Ejecución de MiBus en Ojo de Agua, San Miguelito.

Este evento contó con la presencia del Ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, quien envió un mensaje de agradecimiento, respeto y admiración a los choferes de parte del presidente José Raúl Mulino.

Durante la ceremonia, el ministro Orillac también dio sus condolencias a la familia de la persona fallecida en un accidente de tránsito que involucró a una unidad de Metrobus en Villa Zaíta.

Orillac expresó que los conductores de Metrobús son la columna vertebral del transporte en el país, y que el presidente Mulino siente un profundo agradecimiento por el trabajo que hacen en beneficio de miles de personas para llegar a sus destinos todos los días.

El Gerente General de MiBus, Carlos Sánchez Fábrega, también se sumó al dolor por el accidente de Villa Zaíta, y extendió sus condolencias a la familia de la víctima, a nombre de MiBus.

El evento también sirvió para rendir homenaje a los 10 operadores más antiguos de MiBus, quienes recibieron un reconocimiento a su labor.

El ministro Orillac también recorrió el taller en el que se está dando mantenimiento a las unidades que se reincorporan a la flota.

De igual forma, pudo ver cómo se desarrollan las labores del Centro de Control y el Centro Estratégico de Monitoreo de MiBus.

Actualmente, la empresa cuenta con 1,400 buses (de los cuales están operando 730), y emplea a 2,649 operadores.

Desde el inicio de operaciones de MiBus hace 13 años, las unidades de Metrobus han recorrido 1,010 millones de kilómetros.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.