MiBus realiza adecuaciones ante la reapertura de actividades económicas
Ante la apertura de las actividades comerciales para reactivar la economía panameña, MiBus, como empresa responsable y comprometida con la salud y movilización de todos los trabajadores citadinos, a partir del lunes, 24 de agosto, se adecuarán diversas medidas de bioseguridad.
Indican que todos los buses tendrán la ocupación máxima de hasta 45 pasajeros y sólo con el uso obligatorio de la mascarilla y sin hablar durante los trayectos, todos los asientos podrán utilizarse, a excepción de los puestos que están detrás del operador, marcados con una X roja.
El horario de operación para rutas troncales, complementarias y la ruta de Corredor S420 de Pacora se mantendrá de lunes a sábado de 4:00 de la mañana a 12:00 medianoche. El resto de las rutas corredores se mantendrá operando de 4:00 a 8:00 de la mañana y luego se retomarán estos servicios de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
Los domingos de cuarentena total, los servicios troncales, complementarios y sólo la ruta corredor de Pacora operará de 5:00 a 8:00 de la mañana y de 2:00 de la tarde a 12:00 medianoche.
Solicitan a los usuarios a que, si deben salir de casa a realizar sus compras o diligencias, lo realicen en horas de menor flujo de personas y no durante las horas pico.
Las horas de menor flujo en el sistema de transporte público son entre 9:00 am y 2:00 pm.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.