MiBus investiga vandalismo en zona paga

Redacción por: Tráfico Panamá / 01/06/2019 / Nacionales
MiBus investiga vandalismo en zona paga

En 2018 se reportaron 661 casos de vandalismo y en lo que va 2019 llevan 230 casos.
Los casos más comunes de ataque es el lanzamiento de piedras u objetos contundentes a las unidades del Metro Bus cuando están en ruta.
Además se dan agresiones a los operadores por parte de las usuarios, que van desde las verbales hasta las físicas.
MiBus denunció en medios de comunicación y redes sociales la destrucción de pantallas informativas de horarios y rutas de la zona paga de El Marañón.
Al parecer una persona a la que supuestamente le hurtaron el celular se enojó y arremetió contra estas herramientas.
La persona causó daño parte de los aparatos que están dentro de la zona paga para recargar los celulares.
Jaime Ruiz, director de seguridad de la empresa, detalló que se realiza la inspección de las cámaras de seguridad para interponer la denuncia ante Ministerio Público, en la Fiscalía Anticorrupción, al tratarse de bienes del Estado.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.