MiBus investiga incidente entre operador y usuaria

Redacción por: Tráfico Panamá / 25/09/2019 / Nacionales
MiBus investiga incidente entre operador y usuaria

En redes sociales recorrió el video en que una pasajera se enfrenta con un conductor del Metrobus, tras un incidente dentro del transporte, cuando el operador intentaba arrebatarle el celular a una señora que viajaba en la unidad junto a un niño con discapacidad, según testigos.
Al respecto la empresa de transporte MiBus reiteró que no avala este tipo de comportamientos de parte de sus colaboradores, por lo cual estan realizando las investigaciones a lo interno para tomar las acciones correspondientes.
El comunicado indica que sus operadores cuentan en la vía con personal capacitado para apoyarlos ante cualquier tipo de novedad, tal como se observó en el vídeo, en donde inmediatamente se acercaron dos de los facilitadores de vía para atender y solucionar la situación, e informando inmediatamente al Centro de Control.
MiBus reiteró que la capacitación a los operadores es un aspecto clave y las habilidades para el trato con los clientes y la ciudadanía en general, es el aspecto más importante de esa capacitación.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.