MiBus cambiará el nombre de ruteros de Tumba Muerto a Vía Ricardo J. Alfaro
La empresa de transporte MiBus anunció que, a partir del 30 de noviembre de 2020 estará reemplazando los nombres de las rutas Tumba Muerto, para hacer honor al presidente Ricardo J. Maro al ser el nombre correcto de la avenida por donde recorren parte de nuestros buses.
"La ciudad es la representación física de la consolidación de una comunidad y la red vial á sistema neurálgico por donde se moviliza dcha comunidad. Los nombres que les ponemos a estas vías son para recordar a nuestros antecesores y honrar su contribución. Es nuestra noble misión como ciudadanos recordarlos, usando los nombres con que fueron bautizadas las calles y no deshonrándolos con la utilización de nombres coloquiales", señaló Luis Campana, gerente general de MiBus.
Se mantiene el código M; todas las zonas pagas estarán señalizadas con el cambia.
"En MiBus hemos desarrollado esta importante iniciativa de realzar este cambio de rutero de Tumba Muerto á nombre real Avenida Ricardo J. Alfaro, honrando a través del uso correcto de esta importante avenida, mediante docencia con datos históricos, interacción con audiencia con encuestas, familiarizando a los usuarios del metro bus de este cambio", expresa el comunicado.
Este cambio sólo se refiere al nombre de la ruta y no modifica en nada su recorrido.
La via Ricardo J. Alfaro es una de las 3 arterias principales de la ciudad de Panamá donde circulan más de 65 mil vehículos dianamente.
Esta vía conocida como Tumba Muerto nace de la intersección con la Avenida Manuel Espinosa que pasa por debajo del puente de la Vía Simón Bolívar, puente de la Cervecería. Recorre todo el corregimiento de Bethania, hasta unirse con q Avenida Domingo Díaz.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.