MiBus baja demanda en un 33%

Redacción por: Tráfico Panamá / 08/07/2020 / Nacionales
MiBus baja demanda en un 33%

Este 8 de julio, Luis Campana García, presidente y Gerente General de MiBus detalló que, hasta el momento, se ha reducido la demanda del transporte público en un 33%. Es decir que se transportan 190 mil pasajeros, versus los 610 mil pasajeros que se movilizaban por día.


En base al cálculo que se ha hecho del impacto económico que se ha generado por la pandemia, el gerente de MiBus informó que han solicitado tanto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como al Ministerio de La Presidencia un subsidio adicional por motivos de los efectos de la COVID-19.
Explica que ese subsidio sería adicional y que no tenga que ver con el subsidio tarifario normal, porque se trata de una situación "anómala''.

El directivo de la empresa no reveló el monto del subsidio, puesto que aún debe sostener las conversaciones con las autoridades, pero dijo que cuando se tenga algo definido, entonces se haría la comunicación oficial.

Esperan que el subsidio se le pueda otorgar para el año actual, ya que la empresa ha venido con una merma importante en los pagos que se debían de parte del Gobierno a MiBus y en consecuencia de ello, debían pagos a sus proveedores".


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.