MiBus aumentará la frecuencia de sus unidades desde el 12 de diciembre

Redacción por: Tráfico Panamá / 03/12/2022 / Nacionales
MiBus aumentará la frecuencia de sus unidades desde el 12 de diciembre

Desde el 12 de diciembres, la empresa MiBus aumentarán la frecuencia de sus unidades en las madrugadas, indicó Luis Campana, gerente de la sociedad.

Esto, debido a que recientemente, usuarios denunciaron en redes sociales, la falta de metrobuses en la madrugada en las zonas pagas.

Sin embargo, Campana dijo que esta situación ya estaba siendo monitoreada por lo que tomaron la decisión de reforzar la frecuencia.

Aclaró que en altas horas de la noche la frecuencia de metrobuses es programada cada 20 y 30 minutos, toda vez que la demanda de usuarios es baja.

“Hemos estado monitoreando la demanda todos los días, y ya veníamos monitoreando estas acciones en la madrugada, y viendo que viene diciembre hemos tomado la decisión a partir del 12 de diciembre vamos a aumentar la cantidad de despachos”, manifestó.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.