MiBus aplica nuevos horarios ante pandemia del coronavirus

Redacción por: Tráfico Panamá / 01/04/2020 / Nacionales
MiBus aplica nuevos horarios ante pandemia del coronavirus

Ante la medida de cuarentena absoluta dictada por el Gobierno Nacional para mitigar la transmisión del coronavirus COVID-19, la Empresa de Transporte Masivo de Panamá MiBus ha estado dando seguimiento y analizando el comportamiento de la demanda por lo que a partir del miércoles, 1 de abril de 2020 estarán disminuyendo la frecuencia de buses en el período de 7:00 de la noche a 11:00 de la noche.

De igual forma, los servicios de MiBus que circulan por el Corredor Norte y Sur. solo estarán operando de lunes a domingo de 4:00 a.m. a 7:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Con esto, velan por la protección de los operadores, ajustando sus horarios para no mantener una cantidad importante de buses brindado el servicio, cuando no hay emanda en muchos lugares.

La empresa señaló que mantiene los servicios operando de lunes a domingo desde las 4:00 a.m. a 12:00 m.n. como lo ha informado la autoridad.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.