MiBus anuncia desvíos en Calidonia por procesión de Don Bosco
La empresa de transporte MiBus informó que este 31 de enero, por la realización de la procesión de Don Bosco habrá desvíos de los servicios que pasan por Calidonia, Av. Justo Arosemena y Av. Perú.
Los servicios que pasan por Calidonia con destino Albrook, tomarán por la Av. Frangipani y realizarán el recorrido similar a las rutas directo de Albrook pasando por el Domo de la Universidad.
Los servicios que pasan por Calidonia con destino Zona Paga Marañón, tomarán Calle 42 Bella Vista, quedando en la Av. Balboa para dirigirse hacia la Zona Paga Marañón.
Desvíos de los servicios en sentido regreso: Los servicios que parten de Albrook y tienen que dirigirse hacia Zona Paga Marañón, tomarán por la calle interna de San Miguel, saliendo en Av. Perú realizando las paradas de este tramo, no llegarán a la Zona Paga Marañón mientras dure la Procesión.
Los servicios que parten de Zona Paga Marañón, quedarán sin acceso hacia la Av. Perú y Av. Justo Arosemena hasta que dure la procesión y solamente podrán operar de forma regular los servicios de Corredor Sur.
Cuando la procesión se dirija hacia la Iglesia Don Bosco, provenientes de la Av. Justo Arosemena, afectará momentáneamente la circulación en Av. Perú.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.