MiBus anuncia desvíos e inhabilitación temporal de paradas sobre la Avenida Domingo Díaz del 25 al 26 de agosto
Por trabajos de la Línea 2 del Metro de Panamá, en la Estación Cerro Viento desde las 10:00 p.m. del sábado 25 de agosto hasta las 7:00 a.m. del domingo 26 de agosto, se procederá con el cierre de la Av. Domingo Díaz, por lo que los servicios de MiBus del sector Este, Tumba Muerto, Transístmica y Gran Estación, realizarán desvíos en ambos sentidos, inhabilitando algunas paradas.
Desvío de las rutas de Tocumen, La Doña, Mañanitas, Pedregal y Don Bosco hacia Tumba Muerto, Transístmica y Gran Estación
o En sentido al Centro, al llegar a Metromall, harán el recorrido interno, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de Tránsito para luego, retomar la Av. Domingo Díaz y seguir con su trayecto programado.
o Paradas Inhabilitas temporalmente: Zona Paga Cerro Viento, en su lugar, se permitirá la parada temporal a lo interno del Centro Comercial.
Desvío de los servicios de Tumba Muerto, Transístmica y Gran Estación hacia Don Bosco, Pedregal, Mañanita, La Doña y Tocumen
o En sentido al Este, por el desvío que se realizará en Villa Lucre, los buses bajarán por la Roosevelt para tomar la Av. José Agustín Arango hasta Calle 20 Oeste (La Birra), en donde girarán a mano izquierda para volver a la Av. Domingo Diaz y transitarla hasta la parada de Cerro Viento en donde se desvía a la calle interna de Los Pueblos que conecta con la Av. Jose Agustín Arango y seguir sobre esta vía hasta El Cruce, en donde regresan a la Av. Domingo Díaz para continuar su trayecto.
o Paradas Inhabilitas temporalmente: Cárcel de Mujeres, Villa Lucre, Plaza Conquistador, Zona Paga Cerro Viento, San Antonio y Nueva California.
Desvío de las rutas Circulares con inicio y fin en la Zona Paga Cerro Viento:
o En sentido retorno: Al llegar a Metromall, circularán a la interno del Centro Comercial, según las indicaciones de las Autoridades de Tránsito, una vez retoman la Av. Domingo Díaz, harán el retorno que esta antes de El Crisol, para posicionarse en dirección al Este.
o En sentido ida: Iniciarán su recorrido en la parada Cerro Viento (frente al CC El Faro), bajarán por la calle interna de Los Pueblos que conecta con la Av. Jose Agustín Arango para girar a mano izquierda y continuar con dirección Este, una vez en la parada El Cruce, retomarán su recorrido habitual.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

