Metro de Panamá se pronuncia ante incidente con un usuario en la estación de Nuevo Tocumen

Redacción por: Tráfico Panamá / 24/05/2021 / Nacionales
Metro de Panamá se pronuncia ante incidente con un usuario en la estación de Nuevo Tocumen

En un comunicado el Metro de Panamá indicó que, desde el inicio de la pandemia, el Metro de Panamá, S.A. estableció un sistema de bioseguridad para promover el auto cuidado siguiendo las estrictas disposiciones de las autoridades de Salud.
En relación con un incidente registrado durante el fin de semana, el comunicado destaca que, las operaciones del Metro se rigen bajo un protocolo conformado por normas y procedimientos para velar por el cumplimiento del Reglamento del Viajero. El Metro ha promovido diversas campañas con la finalidad de hacer docencia y concientizar a los usuarios sobre las medidas de seguridad, entre estas el uso obligatorio de la mascarilla y la pantalla facial. La empresa ha distribuido de manera gratuita pantallas faciales en las estaciones de las Líneas 1 y 2.

Reiteran que los usuarios deben estar conscientes de que dentro de las instalaciones del Metro existen disposiciones de seguridad de obligatorio cumplimiento. No seguirlas, pone en riesgo la salud de los demás usuarios. A través de los medios de comunicación se ha informado sobre los procedimientos de seguridad cuando se detecta un usuario sin portar la mascarilla o la pantalla facial.

El Metro solicita a los usuarios no bajar la guardia y continuar cumpliendo con las disposiciones de salud para disminuir el riesgo al contagio del coronavirus. Se recuerda, adicionalmente, que no usar mascarilla ni pantalla facial es una falta que se sanciona con una multa de hasta $150.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.