Metro de Panamá reitera el uso de mascarillas para evitar la propagació del covid-19
Metro de Panama, S.A. indicó que continúa reforzando sus medidas para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19, por lo que se suma a las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud, en la que se recomienda el uso de mascarillas a todos los usuarios que se movilicen en el sistema.
Reiteran que mientras viaje en el Metro se debe evitar tocar la mascarilla y si se hace, se debe limpiar con gel alcoholado. Igualmente, si empieza a sentirse húmeda, una vez llegue a su sitio de trabajo debe reemplazarla por una limpia.
Recordan a todos los usuarios que el uso de la mascarilla les protege de que el virus entre en contacto con tu boca o nariz, y su utilización debe ir acompañado del lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Si no cuenta con mascarilla, al estornudar debe cibrirse con el antebrazo o un pañuelo desechable. Es importante que las mascarillas se usen al salir de casa, al presentar síntomas de gripe y al estar en contacto con otras personas, al cuidar de alguien enfermo, si visitas centros de atención en salud, supermercados, transporte público, tienda, farmacia y bancos; así como en el trabajo si atendemos a otras personas de manera directa. Si se utiliza mascarilla de tela no la deje sobre cualquier superficie, lávela en agua con jabón y ponla a secar al sol. Además, al retirarla debe hacerlo del lado de las cintas o tiras que se ubican detrás de las orejas.
El Metro, también reitera a los usuarios mantener dos metros de distancia en andén y dentro de los vagones. El uso correcto de las mascarillas nos permite protegerte, porque.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.