Metro de Panamá realiza ajustes en la operación del sistema
Ante la nueva medida de cuarentena total obligatoria establecida por el Gobierno Nacional para frenar la propagación del coronavirus en el país, Metro de Panamá, S.A. informa que, a partir de este sábado 28 de marzo se cierran algunas estaciones en las Líneas 1 y 2.
Esta decisión se ha tomado por la disminución de la demanda diaria en el sistema, que en la actualidad ha bajado 90%, producto de las acciones que las autoridades han adoptado.
Por estos motivos el Metro anuncia el cierre de las siguientes estaciones:
Línea 1: Lotería, El Ingenio, Pueblo Nuevo y Pan de Azúcar.
Línea 2: Paraíso, El Crisol, San Antonio, Don Bosco y Altos de Tocumen.
Adicional, el horario comercial de operaciones se ajusta acorde a las nuevas disposiciones.
De Lunes a Sábado: de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingos: de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Con la aplicación de esta medida minimizan el riesgo de contagio de los colaboradores y de los usuarios, a la vez que garantizamos la movilidad de aquellos que viajan de las zonas norte, centro y este de la capital, porque su trabajo les exige salir de casa.
En el Metro continuará con los protocolos de seguridad, limpieza de superficies en estaciones y nebulización de los trenes, así como con el mantenimiento respectivo de todo el sistema. Además, seguirán promoviendo entre los usuarios que en el andén guarden una distancia de 2 metros entre persona, al igual que dentro de los vagones del tren.
Instan a todos los colaboradores y usuarios cumplir con las disposiciones adoptadas por el gobierno y las entidades de salud.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.