Metro de Panamá inició montaje de viga U para el proyecto Ramal Aeropuerto

Redacción por: Tráfico Panamá / 16/03/2020 / Nacionales
Metro de Panamá inició montaje de viga U para el proyecto Ramal Aeropuerto

El Proyecto Ramal Aeropuerto registra un 31% de avance y hoy lunes 16 concluyó el izaje de la primera viga “U” en la estación ITSE.

Para el Ramal se instalarán 96 vigas “U” a lo largo del viaducto de 2 kilómetros, desde la bifurcación de la estación Corredor Sur de la Línea 2 hasta la nueva terminal aérea. Para poder atender las complejas operaciones que conlleva la instalación de estas estructuras, que pesan entre 160 y 180 toneladas, se utilizan grúas especiales de 400 a 500 toneladas.

Adicionalmente, a las vigas “U”, también se realizará la instalación de vigas semi “U”, vigas I y vigas de cajón.

El movimiento de la viga U se hizo saliendo de la vía Centenario ingresando al Corredor Norte por el acceso de Centenial y siguió por la 24 de diciembre a la vía Panamericana en dirección hacia el centro de la ciudad; continuó hasta el inicio del Corredor Sur, y hasta llegar a la vía Tocumen en dirección al Aeropuerto.

A la fecha se han vaciado 79 pilotes, 32 de las 57 columnas que sostendrán el viaducto y 17 de los 53 capiteles que soportarán las vigas U.

En la Estación ITSE, se culminaron los trabajos de vaciado de pilotes y se realizan adecuaciones del terreno para permitir la ejecución de los trabajos del edificio técnico.

Mientras, en Estación Aeropuerto, ubicada a 60 metros del extremo norte de la nueva terminal (T2) del Aeropuerto. Allí se culminaron 100% de los 40 pilotes.

El periodo de ejecución del proyecto Ramal de la Línea 2 es de 28 meses y se estima que las obras civiles concluyan en el segundo semestre del 2021.


Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

Redacción por: / 26/03/2024 / Nacionales
Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

La Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), como administradora de los corredores Norte, Sur y Este, en su interés por mejorar las ampliaciones a los accesos de los entronques viales ubicados en Costa del Este e Hipódromo, llevó a cabo el acto de entrega de orden de proceder y primera pala de este Proyecto.

Este proyecto, que se llevará a cabo en un período de 18 meses, tendrá un costo de B/. 20,803,669 y contribuirá a la generación de empleos, durante la fase de construcción y operación, impulsando el desarrollo económico local.

De acuerdo con el Gerente General de ENA, Luis Alberto Ábrego Guerra, “uno de los principales objetivos de la Empresa Nacional de Autopista, es garantizar la viabilidad en los corredores y mejorar la movilidad que actualmente muestra deficiencia en el flujo vehicular de los accesos actuales en el Corredor Sur. Con este proyecto de Entronque Costa del Este-Hipódromo, podremos desalojar el tráfico fácilmente en horas de mayor aforo y disminuir directamente las capacidades internas y externas al Corredor Sur”.

Además, el señor Ábrego hizo mucho énfasis en que este Proyecto se integrará armoniosamente al entorno natural.

El proyecto se compone de cuatro rampas de acceso (dos rampas de acceso al Corredor Sur desde Costa del Este, dos entradas hacia Costa del Este, y vialidad interna (Retorno para la avenida paseo del Mar), en el entronque Costa del Este e Hipódromo, de la vía troncal del Corredor Sur.

Los entronques de Costa del Este e Hipódromo fueron eficientemente planeados y diseñados, buscando intervenir en lo más mínimo el entorno, respetando de esta manera al medio ambiente.

El proyecto busca compensar las emisiones inevitables mediante el compromiso de invertir en proyectos de reforestación y protegerá la flora y fauna local,

incluyendo la creación de corredores biológicos y la revegetación de áreas afectadas.

La ejecución de éste involucrará a todos los actores clave, desde las comunidades locales hasta los trabajadores y las autoridades, para asegurar que comprendan la importancia de la sostenibilidad y cómo pueden contribuir a ella.

Además, se promoverá la participación de las comunidades locales, en el desarrollo del proyecto, asegurando que sus necesidades y preocupaciones sean tomadas en cuenta.

Una vez terminado, el Proyecto traerá bienestar a las personas que hacen uso de estas vialidades, mejorará la conectividad y la reducción de la contaminación y la integración de los entronques al entorno natural, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.