Metro de Panamá inició montaje de viga U para el proyecto Ramal Aeropuerto

Redacción por: Tráfico Panamá / 16/03/2020 / Nacionales
Metro de Panamá inició montaje de viga U para el proyecto Ramal Aeropuerto

El Proyecto Ramal Aeropuerto registra un 31% de avance y hoy lunes 16 concluyó el izaje de la primera viga “U” en la estación ITSE.

Para el Ramal se instalarán 96 vigas “U” a lo largo del viaducto de 2 kilómetros, desde la bifurcación de la estación Corredor Sur de la Línea 2 hasta la nueva terminal aérea. Para poder atender las complejas operaciones que conlleva la instalación de estas estructuras, que pesan entre 160 y 180 toneladas, se utilizan grúas especiales de 400 a 500 toneladas.

Adicionalmente, a las vigas “U”, también se realizará la instalación de vigas semi “U”, vigas I y vigas de cajón.

El movimiento de la viga U se hizo saliendo de la vía Centenario ingresando al Corredor Norte por el acceso de Centenial y siguió por la 24 de diciembre a la vía Panamericana en dirección hacia el centro de la ciudad; continuó hasta el inicio del Corredor Sur, y hasta llegar a la vía Tocumen en dirección al Aeropuerto.

A la fecha se han vaciado 79 pilotes, 32 de las 57 columnas que sostendrán el viaducto y 17 de los 53 capiteles que soportarán las vigas U.

En la Estación ITSE, se culminaron los trabajos de vaciado de pilotes y se realizan adecuaciones del terreno para permitir la ejecución de los trabajos del edificio técnico.

Mientras, en Estación Aeropuerto, ubicada a 60 metros del extremo norte de la nueva terminal (T2) del Aeropuerto. Allí se culminaron 100% de los 40 pilotes.

El periodo de ejecución del proyecto Ramal de la Línea 2 es de 28 meses y se estima que las obras civiles concluyan en el segundo semestre del 2021.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.