Metro de Panamá implementa nuevas medidas para prevenir riesgos de contagio
El Metro de Panamá, S. A., comprometido con la salud de sus usuarios, implementa una campaña de concientización dirigida a prevenir los riesgos de contagio del Covid-19 en trenes y estaciones.
A partir de del 20 de marzo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, se insta a todos los usuarios que al esperar el tren en andén guarden una distancia de 2 metros entre persona.
Así como también dentro de los vagones del tren agradecen guardar distancia entre cada usuario, para ello se marcarán los asientos que no estén disponibles, como se explica en la ilustración.
Adicional, como medida de prevención recomiendan a todos los usuarios guardar silencio durante su viaje en el Metro para minimizar el riesgo de contagio.
Apelan a la conciencia de nuestros usuarios para que estas medidas se apliquen bajo la buena convivencia y reiteran el lavado frecuente de manos y si no es imprescindible salir de sus hogares, quédense en casa.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.