Metro de Panamá firma contrato con Consorcio HPH Joint Venture

Redacción por: Tráfico Panamá / 29/10/2020 / Nacionales
Metro de Panamá firma contrato con Consorcio HPH Joint Venture

El Director General del Metro de Panamá, S.A. Héctor Ortega, junto con el representante legal del Consorcio HPH Joint Venture, Daniel (Goo Hyuk) Chung, firmaron el contrato para el Proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema para la Línea 3.

Una vez firmado el contrato, el documento es enviado a la Contraloría General de la República de Panamá para su refrendo y posterior entrega de la orden de proceder con la que se dará inició a esta obra, donde el contratista tiene 54 meses para construir la línea.

En la firma participó el jefe representante de JICA en Panamá, Taku Ishimaru; Enzo Carpaneti, Director de Hitachi, LTD; y Akihiko Terashima, General Manager MC Panamá Metro Project (representante de Mitsubishi Corporation). Por parte del Metro, además estuvo el Director de Proyectos y Planificación, ingeniero Agustín Arias; y el Director de Asesoría Legal, licenciado Juan Cedeño.

En esta ceremonia, también se firmó el contrato con el sub-contratista nominado (Hitachi y Mitsubishi) encargados de proveer el material rodante (monorriel) y el sistema integrado de operaciones.

Este proyecto conectará la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá, desde la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, disminuyendo el tiempo promedio de viaje en hora pico, de 90 a 45 minutos.

“Esta obra, durante su fase de construcción, tendrá un impacto social económico para Panamá Oeste, toda vez que generará más de 5 mil empleos, además que beneficiará a más de 500 mil habitantes de esta provincia”, expresó Ortega.

La Línea 3, en su primera etapa contará con el diseño de 14 estaciones y tendrá una extensión de 24.5 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, cruzando el Canal de Panamá a través de un túnel, con una longitud total aproximada de 4 kilómetros.
El Metro de Panamá cuenta con el permiso de compatibilidad de la ACP para ejecutar y operar el cruce bajo el Canal.

Se estima que esta línea tenga una demanda de 20 mil pasajeros en hora pico, con un intervalo entre trenes de 4 minutos.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.