Metro de Panamá explica el uso de la tarjeta para la Línea 1 y 2

Redacción por: Tráfico Panamá / 01/05/2019 / Nacionales
Metro de Panamá explica el uso de la tarjeta para la Línea 1 y 2

En conferencia de prensa, el Metro de Panamá se refirió al uso de tarjeta en Línea 1 y 2 de este importante sistema.
Una de las peticiones a los usuarios es que deben contar con su propia tarjeta para evitar doble cargo, es decir, el uso debe ser individual, y no grupal.
Se debe a que se han dado reportes que a la salida del Metro se les vuelve a realizar el cobro. Ante esta situación, la Secretaría explicó que al ingresar en alguna de las dos líneas, el usuario debe validar su tarjeta donde se cobrará la tarifa correspondiente a la línea donde esté ingresando, recordando que la Línea 2 será gratuita hasta el 12 de mayo.
Al llegar a la estación de San Miguelito, el usuario debe utilizar la pasarela para intercambiar de línea y al momento de su salida, debe volver a validar con la misma tarjeta que ingresó donde se cobrará a la salida la tarifa correspondiente a la línea que esté utilizando.
“La tarjeta de validación en el Metro de Panamá es de uso personal. No recomendamos a los usuarios esa práctica de si alguien me pide, prestame la tarjeta para la salida, porque entonces el sistema va a cobrar la salida cuando uno intente salir”, dijo Luis Carlos Díaz de Operaciones del Metro.
Cifras
El Metro de Panamá develó que del viernes 26 hasta el domingo 28 de abril se movilizaron 391, 575 usuarios en la Línea 2


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.