Metro de Panamá : Desde el 11 de julio, los usuarios que ingresen a la zona de torniquetes, andenes y trenes debe usar mascarilla
El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) siguiendo las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud, a través del Decreto Ejecutivo Nº101 del 1 de julio de 2022, informa que a partir del Lunes 11 de julio todo usuario que ingrese a la zona de torniquetes, andenes y trenes debe usar obligatoriamente mascarilla.
De acuerdo al Decreto Ejecutivo Nº101 se orden
El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) siguiendo las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud, a través del Decreto Ejecutivo Nº101 del 1 de julio de 2022, informa que a partir del Lunes 11 de julio todo usuario que ingrese a la zona de torniquetes, andenes y trenes debe usar obligatoriamente mascarilla.
De acuerdo al Decreto Ejecutivo Nº101 se ordena levantar el uso obligatorio de mascarilla a nivel nacional, en espacios abiertos y cerrados; no obstante se mantiene la obligatoriedad para los medios de transporte público de pasajeros, colectivos y selectivos, por lo que MPSA reitera a los usuarios que de no cumplirse esta medida pueden ser objeto de una sanción.
El Reglamento de Viajeros del Metro de Panamá, establece que todo usuario que no utilice o utilice en forma inadecuada la mascarilla dentro de las instalaciones, mientras sea de uso obligatorio, por instrucciones de las autoridades sanitarias, será objeto de una sanción de 100 a 150 dólares.
Hacemos el llamado a todos los usuarios a mantener las medidas de bioseguridad cuando viaje en el Metro, procurando un viaje en silencio y el uso de alcohol y gel alcoholado, antes y después de movilizarse en el sistema.
Al levantar el uso obligatorio de mascarilla a nivel nacional, en espacios abiertos y cerrados; no obstante se mantiene la obligatoriedad para los medios de transporte público de pasajeros, colectivos y selectivos, por lo que MPSA reitera a los usuarios que de no cumplirse esta medida pueden ser objeto de una sanción.
El Reglamento de Viajeros del Metro de Panamá, establece que todo usuario que no utilice o utilice en forma inadecuada la mascarilla dentro de las instalaciones, mientras sea de uso obligatorio, por instrucciones de las autoridades sanitarias, será objeto de una sanción de 100 a 150 dólares.
Hacen el llamado a todos los usuarios a mantener las medidas de bioseguridad cuando viaje en el Metro, procurando un viaje en silencio y el uso de alcohol y gel alcoholado, antes y después de movilizarse en el sistema.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.