Metro de Panamá avanza con la ampliación de la estación Albrook para su integración con la Línea 3

Redacción por: Tráfico Panamá / 03/06/2025 / Nacionales
Metro de Panamá avanza con la ampliación de la estación Albrook para su integración con la Línea 3

En los próximos días y como parte de los trabajos de ampliación de la estación Albrook para su futura integración con la Línea 3, se procederá con el desmontaje parcial del techo existente y la habilitación de una pasarela provisional. Esta estructura temporal permitirá el tránsito de los usuarios durante el proceso constructivo, conectando directamente la estación Albrook con la Terminal de Transporte. Durante esta intervención, se desinstalarán la escalera eléctrica y el elevador ubicados en esta área.

Para garantizar la seguridad y la movilidad de los pasajeros, se implementarán los siguientes cambios en la circulación peatonal:

Nueva ruta de acceso temporal: Se habilitará una escalera fija y un elevador, ubicados a pocos metros antes de la entrada actual, debidamente señalizados.

Nuevo paso peatonal delimitado: Permitirá el ingreso y salida tanto hacia la estación del metro como hacia la terminal de transporte.

Estos ajustes son de carácter temporal. Debido a las limitaciones de espacio propias de la obra, las escaleras eléctricas no estarán disponibles durante este periodo. Por ello, se recomienda a los usuarios otorgar la prioridad el uso del elevador, a personas con discapacidad física, mujeres embarazadas y adultos mayores, para facilitar su movilidad y garantizar su seguridad.

La ampliación de la estación Albrook representa un importante reto técnico, ya que los trabajos se ejecutan sin interrumpir la operación normal del servicio. La prioridad del Metro de Panamá es mantener, en todo momento, la seguridad de los usuarios y el funcionamiento eficiente del sistema.

La futura estación Albrook de la Línea 3 estará ubicada en la zona oeste, paralela al Corredor Norte, y contará con una pasarela que integrará los niveles de andén y vestíbulo. Esta nueva conexión tendrá una longitud aproximada de 35 metros e incluirá nuevas escaleras eléctricas, fijas y elevadores, facilitando la conexión entre las líneas 1 y 3, y promoviendo un entorno urbano más accesible y moderno.


Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Redacción por: / 19/12/2025 / Nacionales
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%

Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.

“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.

Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.

Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.

Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.

La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.

La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.