Mesa técnica evalúa modificaciones en las sanciones de tránsito

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/02/2022 / Nacionales
Mesa técnica evalúa modificaciones en las sanciones de tránsito

Para abordar las posibles modificaciones al Decreto Ejecutivo N°640 de 27 de diciembre de 2006 por el cual se crea el Reglamento de Tránsito Vehicular, se realiza segunda sesión de la mesa de trabajo interinstitucional que busca endurecer las sanciones que conllevan a siniestros fatales.

Carlos Ordoñez, director general de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), dio a conocer la inclusión a la mesa técnica de diputados de la Asamblea Nacional (AN), miembros del Ministerio de Obras Públicas, asesores y expertos de entidades de tránsito internacionales y del departamento de Sicología de la Universidad de Panamá.

Según Ordoñez se evalúa modificar cuatro artículos y adicionar uno al Decreto Ejecutivo N°640, concernientes a las sanciones por velocidad excesiva, embriaguez comprobada, aliento alcohólico, insuficiencia de saldo para transitar por los corredores, cruzar o virar sobre doble línea amarilla y utilizar el teléfono al conducir. Más que incrementar el costo de las multas se busca incluir charlas o seminarios y aumentar el tiempo de retención de la licencia de conducir.

En este sentido, el diputado Tito Rodríguez, de la comisión de Comunicación y Transporte de la AN, sugirió que a parte de las charlas de concientización por ebriedad, los conductores y peatones con reincidencia deben realizar trabajos comunitarios y asistir a programas de desintoxicación en alcohólicos anónimos.

La mesa técnica contempla que para la boleta 71 del Reglamento de Tránsito (Insuficiencia de saldo de panapass), el infractor, además del pago de la multa correspondiente en la ATTT, estará obligado a presentar paz y salvo de ENA, para poder realizar trámites de placas o licencia.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.