MEF aclara sobre documentos falsos para gestionar venta de vehículos

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/01/2020 / Nacionales
MEF aclara sobre documentos falsos para gestionar venta de vehículos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aclara a la ciudadanía que circula documentación falsa para gestionar la venta de vehículos bajo custodia de la institución.

Ante esta acción, el MEF comunica que, únicamente se podrá disponer de los bienes patrimoniales del Estado y de los bienes aprehendidos y comisados mediante la aplicación previa de los procedimientos de selección de contratista y de excepción tipificados en la Ley 22 de 27 de junio de 2006, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 23 de 30 de diciembre de 1986.

Además, en los procedimientos intervienen diferentes niveles autorizantes, en las diversas modalidades de disposición de bienes públicos, aprehendidos y comisados, y publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “Panamá Compra”.

En virtud de lo anterior, cualquier información relacionada con la disposición de automóviles oficiales y/o aprehendidos y comisados, a través de traspasos, que no se derive o relacione con procedimientos de selección de contratista y de excepción ejecutados por el MEF, y anunciados previamente en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “Panamá Compra”, es falsa y carece de cualquier vinculación legal.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.