Más de 42 mil boletas de tránsito han sido impuestas en Chiriquí

Redacción por: Tráfico Panamá / 18/09/2018 / Nacionales
Más de 42 mil boletas de tránsito han sido impuestas en Chiriquí

En lo que va del 2018 la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en la provincia Chiriquí se han impuesto más de 42 mil boletas.

Elmer Castillo; de Operaciones del Tránsito en Chiriquí reiteró que solo la noche del domingo dos personas fallecieron en Gómez de San Andrés, en una colisión entre un auto sedán y un bus de pasajeros, que dejó además 19 heridos. “Todo esto, a pesar de las fuertes sanciones y operativos que efectuamos de día y de noche", indicó.

"Ya es hora que los propios conductores y la comunidad adopten mayor conciencia, no todo lo tienen que hacer las autoridades", afirmó Alexis Morales; director de la ATTT en Chiriquí.

Las autoridades hacen un llamado a tomar conciencia a la hora de conducir, ante el aumento de víctimas por hechos de tránsito.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.