Más de 4,120 empleos generarán los proyectos llave en mano afirmó el ministro Sabonge durante el Gabinete Logístico
Los temas de reactivación económica, proyectos llave en mano y el programa de mantenimiento de asfalto 2022 fueron abordados por el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, durante la cuarta reunión ordinaria del Gabinete Logístico presidido por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén.
En este encuentro efectuado en el Centro de Capacitación del Panamá Canal Railway, el titular del MOP Rafael Sabonge destacó que durante el 2021 se entregaron órdenes de proceder y adjudicaciones a 26 empresas de las cuales el 97 por ciento son empresas panameñas.
Añadió que se contrataron 774 kilómetros de carretera y por contratar quedan 529 kilómetros que hacen un total de 1,303 kilómetros de vías a nivel nacional.
“Nuestro compromiso con la construcción es real y democrático” afirmó el ministro Sabonge destacando que para la ejecución de obras en el 2022 se destinaron al MOP 735 millones. De un total de 2,800 millones entre 89 proyectos de continuidad y 26 proyectos llave en mano.
“Con los proyectos llave en mano, esperamos generar más de 4,120 empleos para beneficio de toda la población panameña” manifestó el ministro Sabonge.
En referencia al programa de Asociación Público Privada, destacó que se está trabajando de la mano con la Banca Multilateral, en la estructuración de proyectos bajo esta modalidad por un monto de $1,270 MM en CAPEX para dejar operaciones y mantenimiento a 10 y 15 años.
Bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) están los proyectos de la Carretera Panamericana Este, CPA Oeste, vía Costanera, Variantes Penonomé, Santiago, Corredor Norte David y Programa de Carreteras de Panamá.
Mientras que los proyectos llave en mano a nivel nacional cuentan con una inversión total de B/. 1, 122, 219,845.56 entre los que destacó el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Ampliación de Carriles Exclusivos de Mi Bus en Vía España, tramo Avenida Porras y Avenida Cincuentenario.
El proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de la vía La Feria – Playa Paunch, Vía Big Creek-Boca del Drago y de las calles internas de Isla Colón; Diseño y Suministro para Puentes Modulares para El Progreso; el Diseño, Construcción y Financiamiento del Intercambiador entrada La Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar.
Igualmente, destacó el proyecto de Calles de Panamá de los circuitos 8-7 y 8-8 y el proyecto de Calles de Colón.
El titular del MOP finalizó su intervención informando sobre el programa de Mantenimiento de Asfalto 2022 con la Concesionaria Madden Colón, el cual abarcará las principales vías del eje logístico y portuario de la provincia de Colón con el mejoramiento de la vía Randolph, la avenida Waked, la entrada de Colón y la vía Bolívar. Estos trabajos se extenderán hasta el mes de julio de 2022.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.