Más de 3 mil sanciones por infracciones al Reglamento de Tránsito

Redacción por: Tráfico Panamá / 02/11/2018 / Nacionales
Más de 3 mil sanciones por infracciones al Reglamento de Tránsito

Un total de 3268 infracciones por faltas al Reglamento de Tránsito se han impuesto hasta la fecha, indicó el subteniente, José Pineda, de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional

De las de 3 mil sanciones un total de 1124 fueron por exceder los límites de seguridad, 128 por luces inadecuadas y se dio un aumento por marcar un nivel elevado de alcohol., dijo Pineda en RPC Radio.

Cifras oficiales hasta el mes de octubre, revelan que van un total de 198 víctimas en 305 días, lo que representa 57 víctimas menos en comparación del año pasado.

El subteniente expresó que los operativos para la inversión de carriles hacia el interior darán inicio al mediodía de este viernes y recomendó, conducir con precaución.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.