Más de 22 mil sanciones por faltas al reglamento de Tránsito
Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional indicó que durante el operativo de Carnaval de 209 se impusieron 22 mil 800 boletas por diferentes infracciones de tránsito.
Por exceso de velocidad se colocaron 6,587 en comparación con las más de 3,433 del 2018.
Un total de 1,060 por embriaguez comprobada, mientras que en 2018 fueron 655.
Por hablar por celular, fueron 271; cuando en 2018 se impusieron 149.
Este año se registraron 478 accidentes de tránsito. El año pasado, se dieron 519.
Un total de mil 308 vehículos fueron removidos con grúa.
Durante el operativo de las fiestas del dios Momo, quedó un saldo de dos muertos por hechos de tránsito. En 2018 fue un total de cuatro.
En 2018, en el mismo período, por falta a las normas de tránsito, se colocaron unas 13,077.
Esto indica que en el presente año se aplicaron 9,723 sanciones más que el año pasado.
El jefe de la DNOT, el comisionado Ismael Herrera indicó que al cierre del aforo a las 6:00 a.m. de este miércoles de cenizas, hacia el interior del país se había desplazado alrededor de 161 mil vehículos, de los cuales habían retornado hacia la ciudad capital unos111 mil y los otros 50 mil se espera retornen en las últimas horas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.