Más de 20 heridos por accidente entre bus y taxi en la provincia de Colón
Un accidente vehicular entre un bus y un taxi dejó un saldo de unos 20 heridos en la provincia de Colón.
Se trató de un accidente en el que el conductor de un bus de la ruta Buena Vista Colón, 3B 491 perdió el control y se pasa al carril contrario en sentido a Colón, impactando un taxi.
Esto ocurrió a la altura de la barriada San Martín, ubicada en el corregimiento de Cativá. El bus terminó dentro de la conocida quebrada Fantasma.
Bomberos, Policía Nacional y residentes del sitio ayudaron a sacar a los heridos que fueron atendidos por el Sistema Único de Emergencias (SUME 911).
La mayoría de heridos fueron estudiantes.
Por este hecho un estudiante del I.P.T. de Cativá que pasaba por el área, fue atropellado, debido a las heridas el mismo es trasladado al hospital Santo Tomás en ciudad capital.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1043204810575634434
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.